viernes, 4 de septiembre de 2009

El camino correcto (post largo pero lo vale)

Odio postear en mi trabajo porque no guardo registro...


Recuerdenme no postear cosas personales porque no comentan, por eso este blog se dedica a la charla insulsa y buenaondita que siempre los cuestiona de situaciones parecidas, para que se haga todo un "círculo" de charla amena.


El tema de hoy, sé muy bien que segurito lo han vivido.... cha, cha, cha, chan! me refiero a la crisis de la elección de carrera, dónde preguntas como ¿qué quiero hacer en la vida?, ¿me quiero dedicar a hacer ____ siempre?, ¿algo en dónde me vaya bien o algo que ame hacer? son las que se han hecho y se harán probablemente incluso cuando ya trabajen.


Esto se los planteo porque desde la prepa yo tenía la disyuntiva del área 3 o el área 4, o sea, ciencias sociales o humanidades y artes; yo siempre desde pequeña (como a los 6 años)tuve 2 disyuntivas: comunicación o teatro (sólo que en ese entonces era algo como: locutora o actriz de tv, tan párvula yo). Fue entonces como a los 13 años seme hizo presente el mundo de la publicidad y pues claro yo fascinada porque podías crear ideas para anuncios, se podía saciar mi otra profesión frustrada de diseñadora y además el color y el diseño y las formas y los premios y blabla.


Fue así que plantee mis objetivos para ser publicista, y fue por eso que la carrera de ciencias de la comunicación de la UNAM cumplía mis espectativas porque además de ofrecer como opción terminal publicidad, te daban 2 años de tronco común oséa que podía además ser periodista y porqué no hasta escritora (esa también es una profesión que quiero desempeñar pero sé que esa se dará solita), pero ¡oh sorpresa!, el mundo del teatro, los escenarios y los telones, el alimento del aplauso y la versatilidad del teatro hizo que me metiera al taller de teatro de la prepa y ¡zaz! pues que me fascina y que además había una chispa de talento... pero ¡oh la tragedia! yo ya estaba decidida a ser comunicóloga y pues aparte en el teatro me voy a morir de habre.


Aunque escogí ser comunicóloga, el teatro me llamaba, representamos Don Juan en primer semestre, mi actuación un éxito (porque aparte la hacía de Don Diego, padre de Don Juan). Yo sabía que había algo en mí que se podía explotar, y cada año buscaba la convocatoria del CUT o de la ENAT y por coyona y miedosa no los hacía, pero eso sí, en cualquier proyecto de la escuela escogía la cosa cultural y hacía mis reseñitas (muy buenas por cierto) y demás.


En la carrera además de descubrir que todos los comunicólogos son una bola de frustrados y closeteros de área 4, o de otras profesiones como bien lo dice momo. Descubrí también que el teatro sería un estigma en mi vida, y juré que cuando fuera pudiente me metería a cuanto taller existiera, aunque sea por gusto.


Hay grandes historias bajo esta, pero para no hacerla más larga, resumo: conocí ImproLucha, después ImproBroadway, la improvisación como espectáculo en sí, no sólo como técnica, los chicos de Improtop abrieron un taller, me inscribí, y ahora vivo la experiencia más maravillosa de la vida.


Recordar el sabor de un escenario, los nervios de antes de salir del telón, la mucha mierda porque la suerte no se desea, la agilidad mental, la fuerza corporal, la memoria, coordinación, ser polifacético y multipolar, hacerle el día a alguien, conmoverlo hasta reír o llorar, conectar con sus sentimientos, entre mil y un cosas más, NO TIENE PRECIO.


Me fascina, y quiero dedicarme a eso en un futuro. Hoy por supuesto que llevo una doble vida, por un lado mi trabajo en una agencia de medios, en la publicidad que soñé también, pero siéndole infiel en las noches ensayando, jugando, actuando y viviendo como actriz.


La pasión es algo en lo que no se puede regir. Hoy me siento viva, respirando, sintiendo, y lo que falta y lo que haré... el curso y el teatro me devolvieron lo que un día sentí perdido: la pasión desgarradora que te hace tirar todo por la borda.


Ahora sí, mis pequeños educandos, la pregunta...¿Ustedes son felices con lo que hacen?, ¿Sintieron alguna vez esa pasión?, ¿Se arrepienten de lo que hacen?..


Ojalá y ustedes sean afortunados y hagan lo que aman. No hay nada como eso, y ahora que yo lo reedescubrí, no pienso dejarlo jamás.




8 comentarios:

Grovick dijo...

Mas o menos a los 3 años de edad mi mama me incribio a una escuela de musica, dure ahi hasta que termine la secundaria y mi disyuntiva fue entre entrar a la vocacional o estudiar musica en el conservatorio, y lo decidi con un volado, y termine estudiando ingenieria en el poli, pero no deje de practicar el piano, la ingenieria me gusta pero me di cuenta que mi pasion es la musica, asi que decidi dar clases de piano, y espero igual cuando este mas relax dedicarme de lleno a ella.

el Bizarro dijo...

a mi dsd la secu me dijeron
diseñio grafico es chido
y estudie carrera tecnica de diseño grafico
y lo ame
despues le segui con la licenciatura
y la amo
pero tambien me di cuenta q amo el cine
pero cine es harto caro
y tambien amo el teatro y la danza
asi q me la vivo diseñando vestuarios
y armando shows en diferentes grupos teatrales y d danza
y ya, asi soy feliz
ji ji ji ji

momo dijo...

Hay! No sabes cómo me identifiqué con tu post.

Ahora también estoy seguro que esto de los gustos y las aptitudes tiene que ver con la conjunción cósmica que te designa un signo: Géminis :D (Aunque Julieta Fierro me agarre a zapes y me quite mi medalla de Jóvenes Hacía la Investigación).

jonacatlan dijo...

andale pues!!!!! esta bastante larguito tu post (mira quien lo dice)pero bien valio la pena los 2 minutos que me lo heche leyendolo.

pues yo creo que esa pregunta es mas comun de lo que creemos, hace ya algun tiempo yo tambien hice un post acerca de lo que tu hablas, y llegue a la conclusion de que hasta hace apenas 2 años era infeliz con mi profesion, yo empeze estudiando una carrera que detestaba funestamente porque toda la vida se me dijo que yo era "bueno" para eso, un dia descubri que mi talento estaba en otra area y antes de que otra cosa pasara decidi darle el rumbo correcto, ahora no me puedo quejar.

y seguramente hay mucha gente que no solo tiene una doble vida, sino hasta triple!!!!

post como estos deberian de enseñarles a los chavos de secundaria y prepa, a ver si se me medio orientan.

saluditos!!!!=)

Forsythe Pendleton Jones III dijo...

Yo -hasta ahora- no me he arrepentido de la profesión que estoy estudiando (Diseño de Comunicación Gráfica [aka. Diseño Gráfico]). ¿Que si he tenido momentos de mandar TODO directito al carajo? MUCHAS VECES. Pero al momento que va desde crear, pensar o idear algo hasta que lo ves por fin terminado, es 'LA' satisfacción.

Y bueno, ahora que estás en lo de impro.. McFly y tu tienen que invitar a alguna presentación.. eh? Aunque no sea vía concurso (jojojo). O si algún día los vemos en la improlucha pues qué mejor. Saludos!

Rubo dijo...

Yo por eso quiero ser millonario y no me rendiré hasta lograrlo. O quizá sí.

Grovick dijo...

JEJE GRAAACIAAAAAAS!!

Sigo esperando tu proxima entrada.

Cool Acid dijo...

Velo de esta forma: Ahora puedes hacerle publicidad a Improbroadway.

kthxbye