lunes, 9 de noviembre de 2009

Un Clown no es un Payaso

Seguramente lo primero que se les viene a la mente cuando escuchan la palabra Clown es esto:




Pero eso que ustedes ven es un Payaso, y claro que la traducción de Clown en español es Payaso pero en esencia tienen grandes diferencias, aquí algunas de ellas.

Clown:
*Explora los defectos internos del ser humano para exponerlos.
*No es un personaje, eres tú mismo potencializando tus defectos. Por eso NO se maquilla. NO habla.Y NO se ríe con la boca, sino con los ojos.
*Es inocente y curioso como un niño, si te ríes de lo que hace, lo repite para buscar complicidad contigo.
*El clown va en función del público.
*El clown busca que lo ames, vive para ser amado.


Payaso:
*Es un arquetipo del ridículo universal
*El payaso es estridente y llamativo
*El payaso va en función del espectáculo.
*El payaso busca hacer reír, burlarse e incluso exponer a los demás.


Tuve un curso de clown hace poco, terminó el domingo, y fue una gran experiencia, ya que como el Clown nace de tus propios defectos el camino para llegar a él y poderlo sacar de tu interior es una serie de técnicas de exposición y confrontación contra ti mismo, hacer lo que siempre se trata de evitar, mirar a los ojos de otros cuando quedas expuesto al ridículo no es fácil, sobretodo cuando siempre tratas de ocultar tus defectos. Por eso todos tenemos un clown dentro, sólo hay que dejarlo salir.

La verdad los ejercicios son fuertes, hay cosas que incluso podrían dejarte en el piso lloriqueando, porque te enfrenta a tus propios monstruos, afoortunadamente Fernándo Córdova nos trató con tremenda delicadeza, calidéz, amor y placer. Como dije alguna vez, todos serían mejores personas si tomaran un curso de Clown.

Y es por eso el clown es tan poderoso, no sólo en el efecto que provoca a los demás, sino porque te abre los ojos y te hace mirar esas cosas que te incomodan de ti mismo. El fracaso, un temor muy grande del ser humano, es el éxito del Clown y mientras esté más hundido en la mierda, más hará reír, pero por su nobleza, si nota que su fracaso causa tu risa, lo repetirá cuanto sea necesario para prolongarla.

No sé si hasta ahora no se les ha venido a la mente Charles Chaplin con su personaje Charlot, la humanidad y la sinceridad del protagonista de “El Chico” guarda muchas características del Clown. Harold Loyd y Buster Keaton también lo eran. Uno de los Clowns más actuales es Sasha Baron Cohen.


Recuerden una cosa cuando vean a un Clown con su nariz roja, Son sensibles y vulnerables porque han tomado su corazón y lo han puesto en la punta de su nariz”.

Gracias por todo :0)

10 comentarios:

jonacatlan dijo...

woooow!!!!! no lo sabia, que interesante.

hay queda para el analisis.

saluditos!!!!

Grovick dijo...

Es un escalon hacia encontrar a nuestro verdadero ser.

tr3slunas dijo...

Qué interesante!!! :D

Alberto De Ávila dijo...

awwwwww...

Es que el clown....

...es el clown!

Jajajajajajaja

Besos wapa!

Pop!

andrUk dijo...

Mmm
bonito :D

...pero yo considero a Baron Cohen más un payaso que un clown..
considéralo...
EXPONE demasiado a los demás
y hace arquetipos ridículos universales
=)
SALUDOS!¡

Anónimo dijo...

Hola algo interesante, pero en Ingles como se dice Clown, si clown es payaso como lo diferencian en ese idioma !

Anónimo dijo...

Una entrada interesante, muchas gracias por compartirla con nosotros. Pero me quedo con una duda. Obviamente la palabra clown es una especie de anglicismo. Entonces ¿no se podría decir payaso para evitar el anglicismo pero mantenerlo con el significado que nos acabas de dar? Así para no robarles a los angloparlantes sus palabras. Sí, porque la primera imagen que se ve en la cabecera de la entrada es definitivamente de lo que en inglés sería un "clown". En inglés no hay ninguna diferencia lingüística entre lo que tú llamas un clown y lo que es un payaso.

Anónimo dijo...

NO sería mejor denominarlo de otra forma? Sin lugar a dudas tiene mucho merito el representar a este tipo de personajes, pero como dicen ... Entonces como le dices a un angloparlate que un clown no es un clown?

héroelatinosalta dijo...

hola que alegria poder encontrarme con estas pagina.

Anónimo dijo...

Porque el afán constante de enaltecer al clown y menospreciar al payaso