viernes, 21 de mayo de 2010

Marketing de 360 grados: una opción en tiempos de cambio

Como el mundo, los hábitos de consumo cambian constantemente y es momento de que las grandes empresas incursionen en novedosas maneras de anunciar sus productos. La competencia es cada vez más voraz y es por ello que muchos anunciantes han entrado a la carrera del marketing de 360 grados.

Seguro ya se habrán imaginado que, por su nombre, el marketing de 360 grados es una estrategia que se apoya en gran medida de la tecnología, es interactiva y mucho más segmentada, lo que abre la posibilidad de un consumo más personal en los medios.

Esta forma de publicidad ya ha permeado incluso nuestro vocabulario: enlaces patrocinados, publicidad en redes sociales, podcasts, campañas virales, e-mail marketing son conceptos que ya conocemos, pero también son algunos de los complementos más comunes que apoyan, las ya bien conocidas, campañas en medios ATL (Avobe The Line), es decir: radio, prensa y televisión.

Pero tener una campaña exitosa de 360 grados no es tan fácil como parece, ya que en ocasiones los contenidos creados para este tipo de medios fracasan por una mala estrategia mediática, sobretodo, porque en su discurso aún tratan a los consumidores como una masa enajenada.

Como mencionaba el Vicepresidente de Ogilvy Worldwide, Steve Hayden, en Forum for the Future: “Los consumidores son los dueños de los medios”, “La publicidad funciona en Internet siempre y cuando no interfiera en la noticia”. Estas palabras nos dan una clara idea de hacer uso de estas estrategias de manera inteligente para tener éxito. Hay que ser sutiles.

Como consumidores, sin duda, preferimos completar los retos de un buen juego de nuestro personaje de cereal favorito; ver un viral que responda a nuestros profundos insights de la cadena de comida que visitamos; recibir una postal de cumpleaños de nuestra tienda de discos de confianza; obtener un descuento de la cadena de cine que frecuentamos sólo por seguirlos en Twitter; que nuestra compañía telefónica resuelva nuestras dudas en formspring, sí, preferimos eso a ver un trillado comercial televisivo, con estereotipos gastados, o bien un clásico link multicolor que diga “da click aquí”, gastado, aburrido y predecible.

Una de las mejores y más innovadoras estrategias de 360 grados en el país, la lleva a cabo precisamente Ogilvy para una afamada tienda de libros. Si quieren satisfacer su curiosidad y ver un buen ejemplo de marketing de 360grados: aquí les dejo el link.

En conclusión, bien utilizada, una estrategia de 360 grados, no solamente puede captar un buen número de consumidores, sino crear lealtad a la marca, que es mucho más significativo en cuestión mercadológica, sobretodo, en estos tiempos en que los hábitos de consumo cambian de una manera acelerada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de haber leido, algunos cuantos libros sobre mercadotecnia.(Mercadotecnia avanzada, Introduccion a la Mercadotecnia y el Diccionario(Para saber que significa mercadeo)). Creo que pude descubrir mi estrategia de 360 grados para mi salon de boliche. No espera esa es una caricatura.
Donde mas he notado este tipo de mercadeo, es en la industris de los videojuegos. Rayando en lo extremo, donde incluso la forma de venderte el producto es mas creativa que el juego en si.

mina dijo...

Me hizo bien haber leído este post Arely! No sé demasiado del markethink, de los 360 grados, ni de la nueva forma de hacer publicidad. Bueno, estar en ContenidosWeb me hará aprender sin duda.

El ejemplo de tweetlibros me pareció bueno es cierta forma, se parece a lo que les comenté el otro día de mi amigo y su libro en myspace. Sin embargo, a este ejemplo le veo varios contras, como por ejemplo, una vez que dejaron de postear los diálogos de los personajes del cuento de, en este caso Edgar Allan Poe, ¿qué?

Ya no aparece en el feed de twitter y entonces, ¿cómo lo lees?

¿Resulta inservible después de esto? ¿o neta hay alguien que retweetea todo por periodos?

Bueno jejeje son sólo dudas

saludos y buen post!

Asia