jueves, 11 de septiembre de 2008

Pumas y borregos

Hay días en que todo lo que piensas se va esfumando en la etérea espiral de qué será. Hay días como hoy en que me molesta pensar en darle gusto a los demás, abrochar mi espíritu y mi lenguaje impertinente para no exacerbar las pasiones. Hoy no quiero destruir esa maraña de impresiones que tienen ustedes de mí. Supongo que todos hemos pasado por esa etapa. Estoy segura de que ya pasará.

Y cambiando radicalmente de tema...recuerdo que estaba yo un día platicando con varios chicos del Tec de Monterrey, últimamente he tenido mucho contacto con ellos por razones que no pienso contar y que ustedes no deberían cuestionar. Me di cuenta de que al menos todos los que he conocido, son muy buenas personas, inteligentes, hiperactivos, la mayoría hacen deporte y conocen medio mundo, pero son tan naturales como cualquier chairo de la facultad de políticas. La única diferencia es que ellos no viven resentidos por ser “pobres” y que se desenvuelven perfectamente en casi cualquier medio.

Descubrí, entre otras cosas, que algunos estudiantes de escuelas públicas aún sienten el complejo estúpido del clasemediero, que piensa que por ser pobre tiene más derechos o más masa encefálica, aquellos que piensan que alguien que estudió en escuela de paga es un idiota porque paga por su educación “elitista” la cual sólo consiste en buenas instalaciones.

No puedo hablar por todos, hay idiotas en escuelas de paga y en públicas, los parásitos siempre serán parásitos, estén dónde estén y paguen lo que paguen. Pero por qué seguir tachando y calificando a personas que no conocemos, y aunque a mi también me emocionen los adjetivos, sería bueno un día dejar que nuestras emociones no desbordaran y que nuestro raciocinio gobernara por un día.

Este post es producto de una vivencia, quizá por ello sea mejor que no le tomen mucha importancia. Véanlo como un ejercicio catártico. Nada más.

7 comentarios:

Luis Frost dijo...

jojo
todos andan en esas ondas, yo ando campañeando para que acepten cada vez menos alumnos en la universidad y los traten bien y les garanticen trabajo. como el cuec pero para todas las carreras. como las universidades europeas.

el problema de la fac es que acaban por hacer que uno se resienta también. en mi caso, me revientan todos los que se quejan por no aprender, pues que se larguen y dejen de gastar recursos. porque lo malo malo del caso es que cuando el 80% por lo menos de los alumnos son pendejos e inútiles, hacen ver mal al 20% que sí se esfuerza. ¿te imaginas qué belleza? el 100% de los recursos para el 20% de los alumnos. como cambridge y oxford y así. que son públicas, ¿sabías? y entonces claro, aceptan sólo como diez sociólogos al año, digamos, pq el chiste es que sean sociólogos y no acaben de lo que caiga y claro que no pueden aventar a lo pendejo egresados que nadie pide.

el mundo real sucks, eh?
yo por eso tomo clases todavía.

el Bizarro dijo...

la neta nunca c sabe dnd brinca la neurona.
pero a mis experiencias he convivido mas con el pinche 80% (clientes) como dice luis frost. y c q existe un 20% buen pedo pero es algo complicado.
Es trizte darse cuanta q ese 20 tanto publico como privado c vea opacado por el resto.

-ya me enoje-

jonacatlan dijo...

pues dejame te cuento mi estimada ashanty, que tu ejercicio catartico tiene toda la razon, efectivamente es correcto lo que mencionas y yo tambien me apunto y coincido con tu opion. yo tambien tengo varios amigos que van en el tec de monterrey (campus cd. obregon obvamente)y como tu dices, nada que esten "resentidos",se adaptan a cualquier ambiente y al menos con los que me llevo he comprobado que son grandisimas personas y lejos de ser competencia reconocen sus virtudes y defectos, a mi tambien me cambio radicalmente el concepto que tenia por los chavos(as) que estudian ahi, y es mas, sonara loco pero mis mas grandes amigos estan en diferentes universidades y las veces que nos hemos reuinido nunca hemos tenido esa rivalidad por una universidad u otra, el mismo caso me pasaba en acapulco con los de la americana.

hay nomas te dejo mi caso pues!!

ah, y un saludo por supuesto...

Ruga dijo...

¡Eh! ¡Post!

No sé porque la comparación de pobres a ricos cuando podemos compararnos con Europa. Pinches europeos.

Maury McFly dijo...

por qué te juntas con gente del TEC!!!!?

traicionera!

Chef Rouge dijo...

yo estudio en una universidad privada y mis mejores amigos en la unam, y creo que tanto en universidades publicas como de paga hay gente muy pendeja, pero tambien gente muy chingona, no tiene nada que ver donde estudien, al igual que los maestros, en los 2 lados hay gente con mucho talento y otros con frooty loopys en la cabeza

Anónimo dijo...

Bien, considero que tienes un acierto, cuando mencionas que hay parásitos en todos los estratos socieconómicos, pero creo que te quedaste un poco corta y omitiste varios puntos, los que cosidero muy importantes, entre ellos:

Usas términos como: inteligentes e hiperactivos; vaya, el parámetro que usaste para delimitar "inteligencia" sería muy bueno conocerlo, jejejeje. Aunque, posteriormente das respuesta con la frase: como cualquier "chairo" de la Fac de políticas, jijiji. Con esto das a entender que tus parámetros de comparación son personas que estudian para ser comunicólogos o analistas políticos (uso términos generales), vaya.
Otro punto, cuando escribiste: La única diferencia es que ellos no viven resentidos por ser “pobres” y que se desenvuelven perfectamente en casi cualquier medio; obvio, sus padres tienen dinero para NO preocuparse por crisis alguna, falta de libros, entretenimiento, viajes, etc, etc, etc, etc, etc.......
Olvidaste que esos "resentidos" componen el poco más del 30% de la población (que tiene acceso a educación) y han sido faltos de toda igualdad social. Y los "chicos hiperactivos e inteligentes", jijijiji, componen menos del 1.5%, el resto ni siquiera tiene acceso a educación básica, jeje.
Escribo esto, porque yo, como decenas de ex-estudiantes de Ciencias Físico-Matemáticas, tuvimos acceso a interaccionar con gente del Tec (para completar las becas de CONACYT, porque pagan muy bien por enseñar algo básico) y creeme que era, mmm, difícil, (No por su personalidad, ni porque somos clasemedieros resentidos, jejeje), sino por la "impresionante falta de capacidad de razonamiento".. En Física, donde muchos hemos dado clases en el CCM, acuñamos un término: Instituto de Transformación de Estudiantes en Simples Máquinas (ITESM), jejeje, esque NO razonan, son impresionantemente cerrados. Dí clase a gente de Licenciatura que era 2-3 años mayor que yo, cuando ya estaba en Maestría y, en los 3 años que dí clase, sólo conocí 3 personas que podría considerar "inteligente e hiperactivo", ahahahaha, casualmente, 2 de ellos se cambiaron a la Fac de Ingeniería, jejeje.

Moraleja: jamás, jamás generalices y tienes razón al final, es sólo una vivencia... jejeje.