domingo, 9 de octubre de 2011

Mi libro de las ilusiones


Acabo de leer un libro maravilloso.

Los últimos días... y con últimos días me refiero a los últimos 120 que han pasado, no he tenido una buena racha de ánimo, yo que siempre he sido positiva y trato de verle el lado bueno a las cosas, pero la frustración el desánimo y las circunstancias me han impedido vivir con el ánimo arriba estos últimos días, y con estos últimos días me refiero a los últimos 120.

Hay cosas, sin embargo, que han valido mucho, una de ellas es el Libro de las ilusiones, cuyo creador, Paul Auster, ha tenido la delicadeza de compartirlo con el mundo.

Este libro comienza enganchándonos a la desgraciada vida de un hombre, que por azares del destino conoce el alivio investigando sobre un actor del cine mudo, del cual también terminamos conociendo su historia. No vale la pena que lo reseñe si hay tantas palabras en la red que hablan de él. Pero fuera de que yo ame la temática el cine mudo es un gran libro.

Lo que vale la pena es que les hable de cómo cada letra se funde con otras para hacer párrafos perfectos, haciendo una historia implacable, con giros vertiginosos y un final absoluto y cerrado que culmina con la historia del artista de cine mudo, con la historia de una "subprotagonista" y la historia de nuestro personaje principal. Auster logra escribir una novela con maestría, limpieza y no sólo eso, sino que nos involucra como espectadores en un final que crea un eco, una historia que será difícil superar en la realidad y en la ficción.

El libro de las ilusiones es un gran libro que logró que me diera un respiro cada vez que abría sus páginas, lamentablemente no duró mucho, pero valió cada segundo. Sin duda, gracias a él no me aventé de un barranco estas semanas difíciles. Se los recomiendo ampliamente.

¿No es hermoso cuando un libro o una película logran desterrarnos efímeramente de lo que tanto nos hace daño?

Gracias Paul Auster, gracias Hector Mann.



No hay comentarios.: